Abril con todo: Nacional de Menores y nuevos torneos internacionales

Estimados jugadores, entrenadores padres y apoderados,
La Federación de Tenis de Chile se complace en informar que, tanto ITF como COSAT, nos han aprobado tres torneos nuevos para los meses de abril y mayo de este año. Esto se une a otras importantes novedades para estos dos meses que pasaremos a explicar.
El Primer Nacional de Menores se disputará en la semana del 10 de abril, y las sedes serán las ciudades de La Serena y Coquimbo. Los clasificados por ranking se conocerán con el ranking nacional del día 20 de marzo, y en la semana del 27 de marzo se realizarán los clasificatorios zonales. Recordemos que a partir de este año se restructuraron las zonas, y estos clasificatorios no darán puntaje, sino solo cupos para el Nacional de Menores mediante un torneo único previo a cada Nacional. La Región Metropolitana (por la cantidad de jugadores que tiene) tendrá cuatro cupos, mientras que cada una de las otras zonas tendrá dos cupos. Y, por cierto, los jugadores clasificados al Nacional por ranking no podrán jugar estos torneos clasificatorios.
Como siempre, habrá que inscribirse para jugar el Nacional, ya sea para las clasificaciones o directo por ranking. La lista de entradas directas por ranking o por los clasificatorios se hará solamente con los jugadores que se encuentren inscritos en los plazos establecidos.
Como decíamos, el Primer Nacional comenzará el día lunes 10 de abril, salvo la categoría 14 años que comenzará el domingo 9 de abril. Esto, porque el día sábado 15 y domingo 16 de abril se disputarán en La Serena los selectivos para el Sudamericano de 14 años, que se llevará a cabo a partir del 15 de mayo en nuestro país, en sede aún por confirmar. En damas se hará un selectivo con ocho jugadoras para dos cupos en el equipo (ya que el primer lugar del ranking tras el Primer Nacional de Menores clasificará directamente a este Sudamericano, como dispone el reglamento.) En el caso de los varones, se esperará para tomar una decisión a la semana del 13 de marzo, cuando termine la Gira Sudamericana, para analizar la participación de nuestros jugadores en toda la Gira, para determinar cuántos cupos se asignarán de manera directa y cuantos vía selectivos. De esto se informará oportunamente a través de nuestro sitio web y redes sociales.
Apenas termine el Primer Nacional, en la semana del 17 de abril tendremos un nuevo torneo ITF J30 en Coquimbo y COSAT G4 en La Serena, por lo que esperamos que todos los participantes del Nacional se animen a quedarse en la región para participar en estos nuevos torneos. En la semana del 24 de abril habrá otro ITF J30 en el Club Sirio de Santiago, y otro COSAT G4 en el Autoclub de Antofagasta. Finalmente, en la semana del 1 de mayo tendremos un ITF J30 en el Club de Tenis Talca, y un COSAT Grado 4 en el Estadio Español de Talca.
Tener más torneos ITF/COSAT en nuestro país era una aspiración que teníamos hace tiempo, y que logramos materializar este año. También nos parece muy importante poder descentralizar el tenis, y tener un Nacional de Menores y torneos internacionales en la misma ciudad y en semanas consecutivas es un logro importante. Esperamos que todos puedan participar en estos torneos, que son muy importantes para el desarrollo del tenis de Menores a nivel nacional.